viernes, 27 de noviembre de 2015

Sudafrica

Se encuentra en la zona meridional de África. Su población es de 45.000.000 habitantes. Posee tres capitales: Ciudad del Cabo (legislativa), Pretoria (administrativa) y Bloemfontain (judicial), pero por centros económicos tiene a Johanesburg y Durban.
Inicialmente fue ocupado por portugueses, ingleses y holandeses. los boers (descendientes de holandeses) sostuvieron una guerra cruel con Inglaterra, en la que finalmente fueron vencidos. Poco después de la contienda el país se independizó y se constituyó como república.
El problema fundamental fue lograr una convivencia de los grupos étnicos que componen a la república.
Durante la administración inglesa se aplicó un sistema de segregación racial, llamada apartheid, que consistió en evitar la mezcla racial de los blancos con los negros.
Con este sistema se produjo la creación forzada de territorios reservados para negros. Cuatro de ellos han alcanzado la independencia, pero las Naciones Unidas no han reconocido la existencia de estos territorios como autónomos.
Con el final de la Guerra Fría se finalizó la aplicación del apartheid y a partir de allí la población negra comenzó a recuperar sus derechos civiles y políticos.
En 1994 se realizaron las primeras elecciones multiraciales, donde ganó Nelson Mandela
, el primer presidente negro.
La situación todavía es tensa en Sudáfrica entre los distintos grupos étnicos desde cualquier punto de vista. Los afrikaner (sudafricano blanco) propugnan el retorno del apartheid a través de movilizaciones y atentados contra la comunidad de color.
Otros problemas territoriales y políticos que afectan a la República son Lesotho y Swazilandia. Ambos son pequeñas monarquías con un protectorados británicos, los problemas fronterizos son con sobre todo Lesotho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIDAD: VENEZUELA Y BRASIL