viernes, 27 de noviembre de 2015

Población y pirámides de población

                                                                     POBLACIÓN

La población mundial actualmente abarca a 7.500 millones de personas y se cree que en el año 2015 de 11.000 millones.
 Después de la segunda Guerra Mundial ocurre una explosión demografía, lo que lleva a un incremento  poblacional. En las áreas urbanas produce una expansión desordenada de las ciudades, problemas ambientales y potencias graves problemas sociales como la marginación, las villas e incremento del delito.
También aumenta el consumo humano de alimentos, productos y servicios, y energía. Esto produce un impacto negativo en el medio, como el cambio climático, la desigualdad, distribución de la población y el uso irracional de los recursos naturales.
 Los motivos del incremento se deben al aumento de la tasa de natalidad y supervivencia, los progresos en el campo  de la medicina  como el descubrimiento de los antibióticos y las vacunas, la disminución de la tasa de mortalidad infantil y el mejoramiento en las condiciones sanitarias y aumentarías básicas.
Hoy en día, el incremento poblacional constituye  una de las grandes  problemas que enfrenta la humanidad, en los sectores mas pobres y marginales, donde se observan mayores tasa de crecimiento demográfico. Como alternativas , se propone generar e implementar modelos socioecónomicos y políticas sociales  para crear condiciones de trabajo, salud, educación y bienestar social e individual.
Las Naciones Unidas indica que en el año 2000 los países "ricos" alojan aproximadamente el 21% de la población mundial y en los países "pobres", residen el 79%.
El 20% de la población vive en la pobreza absoluta es el sector que crece mas rápido.


                                                      PIRÁMIDES DE LA POBLACIÓN

Pirámide Estable: este modelo de pirámide corresponde a poblaciones en  las que la natalidad y la mortalidad se mantienen constantes durante un largo periodo de tiempo.

Pirámide Progresiva: en este modelo de pirámide se observa una base ,uy ancha y una cima muy angosta. Es típico de poblaciones en las que tanto la natalidad como la mortalidad son altas y la población  crece a un ritmo rápido.

Pirámide Regresiva:  en este modelo, la base de la pirámide es mas pequeña que los escalones siguientes. La pirámide adquiere esta forma en poblaciones cuya natalidad ha descendido en los últimos años y es baja. Este fenómeno genera un envejecimiento de la población.





FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Los factores que influyen en la desigual distribución de la población en la Tierra, son los siguientes:

• Factores físicos.
El clima es un factor determinante por lo riguroso que se presenta en determinados espacios geográficos. Los climas fríos, húmedos o demasiado áridos no favorecen los asentamientos humanos.
La hidrografía adversa influye en la distribución espacial de la población por la dependencia que la agricultura tiene del agua.
El relieve condiciona el hábitat humano de forma algo compleja, las zonas altas de las montañas y cordilleras están prácticamente despobladas, frente a la concentración que presentan zonas más bajas que están bien orientadas y que cuentan con una climatología menos adversa.

• Factores humanosLos factores humanos tienen gran influencia en los asentamientos de la población en un lugar determinado, y favorecen el aumento de la densidad de población.
La antigüedad de la población de un lugar favorece el asentamiento y aumento de la densidad apareciendo grandes focos demográficos, son los casos de Asia y Europa.
El desarrollo económico, con la aparición de las nuevas tecnologías, aumenta las diferencias entre países ricos y pobres, concentrándose la población en los países más desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIDAD: VENEZUELA Y BRASIL