viernes, 27 de noviembre de 2015

Terrorismo

Concepto de Terrorismo

El terrorismo es la dominación por medio del terror, el control que se busca a partir de los actos violentos cuyo fin es infundir miedo. El terrorismo por lo tanto,busca coaccionar y presionar a los gobiernos o la sociedad en general para imponer sus reclamos y proclamas. También lo podemos definir como una ideología que poseen y llevan a la practica grupos civiles y violentos. Las prácticas de intimidación, cuando son llevadas a cabo por quienes ejercen el poder para dominar a la población e imponer normas a su capricho, se denomina terrorismo de estado.

El terrorismo no puede ser comprendido; se da cuando el ser humano atraviesa la línea de la razón, de la compasión por los demás, cuando cree que su causa es más valiosa que la vida ajena. Pueblos enteros son azotados por formas de violencia que desafía la imaginación de las mentes más perversas y ni siquiera reciben una explicación para tal abuso de sus derechos y libertades, para que su existencia se vea irreparablemente rasgada ante la pérdida de sus seres queridos, de sus casas, de su esperanza.

Concepto de ISIS

ISIS surge de la sigla en inglés de Estado Islámico de Irak y al-Sham, también conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante. o que ahora se conoce como "Estado Islámico" a secas (EI) empezó como "Al-Qaeda en Irak" y actualmente controla parte de Irak y Siria, en lo que ellos llaman un "califato". ISIS o Estado Islámico es a la vez un grupo terrorista y un estado de facto que gobierna parte de ambos países.

ISIS actualmente ocupa territorios en el noroeste de Irak y noreste de Siria. Si bien tienen presencia en toda la región, controlan una zona de unos 30.000 kilómetros cuadrados, equivalente a Bélgica o a la provincia argentina de Misiones.

El objetivo de ISIS es que el califato aspira a controlar todas las regiones que alguna vez estuvieron bajo dominio árabe: Medio Oriente, el Norte de África, la península ibérica y el sudeste de Europa. De sus recursos y del rechazo internacional dependerá que se acerquen a su objetivo.

Los ataques principales: ISIS suele ejecutar a todos los combatientes opositores de cada ciudad que conquista y a aquellos que rehusen convertirse al Islam. No hay cifras exactas de cuánta gente mataron, aunque se calcula por miles. Los hechos más resonantes a nivel internacional fueron la ejecución del periodista estadounidense James Foley, su compatriota Steven Sotloff (foto) y el británico David Haines. La organización difundió vídeos de la decapitación de los tres a modo de propaganda.

Son violentos por cuatro razones:

1. Guerra psicológica, aterrorizar al enemigo, que es, por definición, el objetivo del terrorismo.

2. Propaganda: ISIS filma y difunde sus masacres y decapitaciones para captar posibles reclutas de todo el mundo. Recordemos que son "la línea dura" de Al-Qaeda. Y funciona: musulmanes de todo el mundo, incluso del Reino Unido o Australia, se sumaron a sus filas.

3. El Corán dice, en su sura (capítulo) 47: "Cuando te encuentres con los infieles, atacalos en el cuello". Los extremistas suelen tomar ese pasaje de forma literal.

4. Hay que considerar que los fusilamientos o cortarle el cuello a alguien nos horrorizan hoy, pero la decapitación se consideraba un método más "humanitario" de matar a alguien en el siglo VII, la era que ISIS quiere revivir, ante la alternativa de muerte por golpes, piedrazos o descuartizamiento.

Problemas religiosos:


Medio Oriente es una de las regiones con mayor diversidad étnica del mundo. Y dentro del Islam hay una gran división entre sunitas y chiitas (o shiitas). La separación empezó en 632, cuando murió Mahoma; antes de fallecer había designado como sucesor a su yerno Ali. Pero su muerte desató una guerra civil entre los "Shi'atu Ali" ("Partidarios de Ali") o "Shia", y los "tradicionalistas" o "Sunni". Los sunitas ganaron y gobernaron el califato. Hoy un 10 ó 15 por ciento de los musulmanes son shiitas y creen en el gobierno de los sucesores de Mahoma.

Problemas étnicos:

En 1916, Gran Bretaña y Francia acordaron dividir la región en el tratado Skyes-Picot. Las líneas que dibujaron fueron arbitrarias y no respetaron la distribución de la población. Así, grupos como los sunitas y los kurdos quedaron divididos entre Irak y Siria. Precisamente ISIS opera en la parte sunita de los dos países y ya estableció un pseudo-gobierno en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIDAD: VENEZUELA Y BRASIL