viernes, 27 de noviembre de 2015

Grupos terroristas

Grupos terroristas

El terrorismo es el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos políticos en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores y gobiernos en el poder.

El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de Estado por el hecho de que en este último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra. La presencia de actores no estatales en conflictos armados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra.

Es común el uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o impreciso. Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. A nivel académico, se opta por atender exclusivamente a la naturaleza de los incidentes sin especular sobre los motivos ni juzgar a los autores.

Estado Islámico:

El dominio de ISIS creció a pasos agigantados desde la Guerra Civil en Siria, que se desató en marzo de 2011 como respuesta a la represión de la llamada "Primavera Árabe" y ya dejó más de 190.000 muertos. La organización terrorista pretende volver a imponer lo que ellos consideran la forma más pura de gobierno del Islam; quienes no lo acepten se convierten automáticamente en sus enemigos. La ONU ha denunciado frecuente ejecuciones públicas a quienes se niegen a cambiar su religión y sumarse a la guerrilla. Incluso, varios cristianos fueron crucificados en público.

​El lider. Abu Bakr al-Baghdadi tiene 43 años y es considerado el nuevo Osama Bin Laden. Jefe del grupo insurgente fundamentalista desde abril de 2010, nació en Samarra, Irak. Las milicias que comanda formaron parte de Al Qaeda desde mayo de 2010 hasta que se separó de la organización en abril de 2013. Sus primeras acciones surgieron en combates contra fuerzas estadounidenses e iraquíes tras la caída de Saddam Hussein. Famoso por su crueldad, elimina a sus oponentes, así sean civiles, y su forma preferida de ejecución es la decapitación. Parte de su estrategia militar es generar actos terrorista y difundir terror. Se cree que ISIS tiene miles de combatientes, en gran parte sunitas radicales, y ya domina el 20% del territorio iraqui.

El conflicto en Irak. Tras la caída del dictador Saddam Hussein en 2003 y la posterior salida de las tropas norteamericanas del territorio iraquí, el gobierno de este país quedó encabezado por el primer ministro Nuri al Maliki, criticado por sus políticas sectarias a favor de los chiitas, dejando de lado a las comunidades sunitas y kurdas, cohabitantes en Irak. ISIS puso en jaque al gobierno iraquí al tomar el control de regiones estratégicas del norte iraquí (Mosul, Anbar, Tal Afar, Banji, entre otras) y apuntar hacia su principal objetivo, Bagdad, para cumplir con el objetivo de establecer el Estado islámico desde Irak hasta Siria.

La crueldad es un componente clave de la marca de ISIS. El grupo ha logrado conquistar grandes porciones de Siria e Irak a través de un plan sistemático y eficiente. Como todo lo que hace, la difusión de su barbarie es una estrategia calculada.
Pero, ¿por qué?
La brutalidad tiene objetivos psicológicos, estratégicos e ideológicos. Es por ello que otras fuerzas combatientes han recurrido a la crueldad para lograr sus objetivos. La historia está repleta de ejemplos de lo que hoy estamos siendo testigos.
Mientras evitamos ser testigos de la matanza, de las decapitaciones, de las ejecuciones masivas y de las crucifixiones; mientras igualmente evitamos ver el peor de los videos en línea, es evidente que la estrategia tiene el potencial de crear una enorme y poderosa reacción violenta. Esa crueldad está haciendo que la mayoría del mundo esté en contra del ISIS, incluyendo a los árabes y a los musulmanes. Y las atrocidades contra los estadounidenses y otros ciudadanos occidentales son casi una invitación a los ejércitos más poderosos del mundo para enfrentarse a las milicias islamistas.

Que es un Califato?

El término califato fue inicialmente liderado por los discípulos de Mahoma como una continuación del sistema religioso establecido por el Profeta, conocido como 'Califatos de Rashidun'. Un "califato" es también un estado que implementa este tipo de sistema político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIDAD: VENEZUELA Y BRASIL