viernes, 27 de noviembre de 2015

Cuerno de África




El Cuerno de África, ubicado en la parte meridional del continente, es una de las regiones más pobres e inestables del mundo. Mira de frente al Mar Rojo y al Océano Índico, que confluyen en el Golfo de Adén, y es para muchos investigadores el lugar en el que se asentaron los primeros seres humanos
Zona con límites no uniformemente definidos que abarca Eritrea, Etiopía, Somalía y Yibuti; comprendiendo ademas, Kenya, Sudán, Sudán del Sur y Uganda. Se trata de una región de gran interés geopolítico y geoestratégico.

Ruta obligada de transporte marítimo, el Cuerno de África es una región estratégica, en la que confluyen diversos intereses para las potencias europeas y EEUU, lo que no impide que sea también una de las más castigadas del Planeta. Sus países pasan hambre, la sequía azota con demasiada frecuencia algunas provincias de interior y las continuas guerras constituyen una lacra difícil de exterminar.

Aunque cada país posee una realidad muy diferente, lo cierto es que son la agricultura y la ganadería las principales fuentes de las que bebe la economía en el Cuerno de África.
El Cuerno de África es una región continuamente en crisis. Se han dado recientemente dos guerras regionales de importancia: de mayo de 1977 a marzo de 1978 entre Etiopía y Somalía, y de 1998 a 2000 entre Etiopía y Eritrea. En Somalía, la Guerra Civil desde la caída de Siad Barre en 1991 ha impedido la existencia de un gobierno nacional unitario desde entonces. Los conflictos también han ocurrido en Yibuti y Eritrea.

Sudán del Sur, desde diciembre de 2013, sufre un grave conflicto surgido por un episodio de enfrentamiento al poder político, que actualmente derivó en una lucha armada con graves tintes de lucha interétnica, provocando violaciones masivas de DDHH y la necesidad de ingente asistencia humanitaria para paliar las consecuencias de la violencia sobre millones de víctimas.

De todos los países del Cuerno, Etiopía se destaca por su importancia demográfica, su evolución económica y su empeño estabilizador en la región.

En el marco de actuación, la Unión Europea, especialmente España, han contribuido de forma significativa al apoyo a la estabilización de los países de la región, como ha sido particularmente la participación en contra de la piratería.

Países como Francia, Estados Unidos y Japón cuentan con bases militares permanentes en el territorio de Yibuti, que lo han convertido en un aliado fundamental de los países occidentales en la lucha en contra de la piratería en el Océano Índico, el Golfo de Adén y el Mar Rojo, así como en la lucha en contra de los movimientos terroristas que actúan en los suelos de Somalía y de Yemen.

El Cuerno de África se muere de hambre



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIDAD: VENEZUELA Y BRASIL