jueves, 26 de noviembre de 2015

Migraciones

Se produce una migración cuando un grupo social realiza un traslado de su lugar de origen a otro, donde considere que mejorará su calidad de vida. Implica la fijación de una nueva vida, en un entorno social, político y económico diferente.

El causante de las migraciones
Las personas migran según sus necesidades como por ejemplo, conseguir alimentos, trabajo o por persecuciones religiosas o políticas.

Los lugares de emigración
Los lugares hacia los que emigra la mayoría de las personas de zonas pobres (Asia, África, América Latina) son especialmente al Oeste de Europa y Norteamérica, las regiones más ricas.

Los países frente a las migraciones
Los países les ponen freno a los inmigrantes porque creen que son los causantes de las enfermedades y la falta de trabajo.

ACNUR
La ACNUR es la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados. Esta trata de garantizar los derechos de las personas, asesora a los Estados, actúa cuando estos no están presentes. La ACNUR nace después de la Segunda Guerra Mundial, hacia fines del año 1950.

Las trabas de los países ricos
Los países ricos ponen trabas de todo tipo, como nuevas leyes, refuerza de fronteras para que no pasen ilegalmente y hasta la construcción de enormes muros.

Los refugiados
Se considera un refugiado a una persona que no se siente segura, se siente víctima de una persecución y tiene que cruzar la frontera y pedir esa protección a otro Estado. Las razones de la persecución pueden ser: idea políticas, pertenecer a una determinada etnia o nacionalidad, profesar determinada religión o pertenecer a un grupo social determinado.

Los indocumentados
Se llama indocumentados a las personas que entran a un país sin permiso, sin los papeles en regla. Muchos de estos arriesgan su vida.

La Xenofobia
La xenofobia es la hostilidad hacia el extranjero. Se puede reflejar en violencia, discriminación, opiniones negativas, basadas generalmente en prejuicios.

Inmigrantes en Argentina
Argentina comenzó a recibir inmigrantes entre fines del siglo XIX y los inicios de la Primera Guerra Mundial. Esto fue en busca de un futuro mejor.                                                                    Los inmigrantes se instalaron mayoritariamente en las ciudades, su llegada modifico el paisaje urbano y rural, las costumbres, el lenguaje, los hábitos alimentarios, la estética arquitectónica. El país fue modelado por el fenómeno inmigratorio.                                                                                                                              
En la década del ’90 algunos medios y sectores de la sociedad se alarmaron por la llegada de inmigrantes de países vecinos. Fueron culpados del aumento del desempleo, de la delincuencia y de las enfermedades.


El mundo multicultural y el mundo intercultural
El mundo multicultural es donde las diferencias se aceptan y respetan. El intercultural, donde las culturas se comunican y trabajan juntas para un futuro mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIDAD: VENEZUELA Y BRASIL