martes, 2 de diciembre de 2014

FORDISMO


El nombre de este proceso se debe a que fue aplicado por primera vez por Henry Ford. Apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costes.

Con este desarrollo industrial, el gas natural y el petróleo fueron decisivos como fuente de energía y materia prima para nuevos productos. Alemania Federal, Francia, Reino Unido y Estados Unidos montaron las primeras fábricas.

Con el modelo fordista, el automóvil abandonó el formato de coches de caballos y se difunde la fabricación en serie y en cadena.

En el trabajo en serie, cada grupo de obreros se dedicaba a la fabricación de distintas piezas que formaban parte del producto final. Este sistema fue diseñado por el Ingeniero Frederick Taylor, por ello más tarde fue conocido como taylorismo (un sistema científico de organización del trabajo) que tiene como objetivo el máximo aprovechamiento del tiempo invertido para la producción. 

A la vez comenzó a imponerse el trabajo en cadena, es decir, la organización de la producción en serie mediante una cadena de montaje. Consistía en la introducción de nuevas maquinarias-herramientas que realizaban la mayoría de las operaciones ejecutadas por obreros. Esto permitió aumentar la productividad y el incremento de las ganancias. 

La diferencia que tiene con el taylorismo, es que esta innovación se logra a través de una estrategia de expansión del mercado. La razón es que, si hay mayor volumen de unidades de un producto cualquiera, (debido a la tecnología de ensamblaje) habrá un excedente de lo producido que superará numéricamente la capacidad de consumo de la élite, tradicional y única consumidora de tecnologías con anterioridad.

En este modelo económico, el Estado regula y controla las actividades económicas en busca del bienestar de su población. A esta etapa se la conoció como el Estado de Bienestar. 



El estado se convirtió en el actor institucional más importante desde un punto de vista económico y social.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIDAD: VENEZUELA Y BRASIL