miércoles, 29 de julio de 2015

kenia: otra vez el terrorismo




Kenia
Kenia, oficialmente República de Kenia, es un país del este africano, que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalía al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del sur al noroeste, con el océano Índico bañando su costa sureste. El lago Victoria está situado al suroeste y está compartido con Uganda y Tanzania. Su capital es Nairobi. Sus habitantes son de numerosas culturas y orígenes. El nombre del país se debe al monte Kenia, un lugar tradicional del país y la segunda montaña más alta de África. Kenia también es conocida por su biodiversidad en animales y por una gran variedad en ecosistemas.
Kenia tiene 47 distritos, cada uno de ellos con un gobierno semiautónomo respecto al gobierno central de Nairobi. Kenia se divide geográficamente en varias áreas con una demografía muy variable, existiendo zonas de sabana, áridas y semiáridas, además de una gran costa en el océano Índico. Las regiones centrales y occidente tienen bosques y montañas mientras que las regiones al norte son más áridas.

Cultura de Kenia


La cultura de Kenia es muy diversa,dada las enormes diferencias entre los distintos grupos étnicos que conviven en el país. La influencia de la colonización británica se manifiesta sobre todo en el uso extendido de la lengua inglesa en los ámbitos tanto comercial como cultural.


Gobierno y Política
Desde la constitución de 1991, el país se rige por un sistema de democracia multipartidaria. A pesar de ello, el antiguo partido único, la KANU, Unión Nacional Africana de Kenia, continuó siendo el partido mayoritario bajo la dirección de Daniel arap Moi hasta las elecciones presidenciales de 2002, en las que una amplia coalición de fuerzas de la oposición, bajo la dirección de Mwai Kibaki, derrotó a la KANU. El gobierno del presidente Kibaki prometió la redacción de una nueva constitución que limitaría los poderes del presidente. El debate sobre la nueva constitución desencadenó tensiones entre los miembros de la coalición, y disturbios violentos en el país entre los años 2004 y 2005. El proyecto final de nueva constitución fue rechazado en referéndum el 21 de noviembre de 2005. Este resultado ha llevado a la oposición política a pedir la dimisión del presidente Kibaki y a exigir la convocatoria de elecciones anticipadas.

Terrorismo

Se podría definir al terrorismo como un acto de violencia desproporcionado, innecesario e indiscriminado que se comete contra objetivos materiales o personas, perpetrado por Estados, organizaciones o individuos con el objetivo de atemorizar y desestabilizar para conseguir fines políticos, sociales, económicos o militares.

Yihadismo

El yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yihad, a la cual sus seguidores llaman una “guerra santa” en el nombre de Alá. La yihad tiene dos tipos de acepciones: la “yihad menor” de inspiración violenta, en la que se intentan legitimar los yihadistas, y la “yihad mayor”, de interpretación espiritual, que representa el esfuerzo que todo creyente debe realizar para ser mejor musulmán, mejor padre o madre, esposo o persona.

Tragedia yihadista

Al menos 147 personas han muerto, la mayoría de ellas, estudiantes, en el ataque de la milicia islamista somalí de Al Shabab a la Universidad de Garissa en el este de Kenia, ha informado la Autoridad de Emergencias de Kenia. Además, este organismo gubernamental ha informado que los cuatro asaltantes han muerto.
El asalto de las fuerzas de seguridad kenianas ha concluido, ha indicado el Ministerio del Interior por el mismo canal. Es el ataque más mortífero de la milicia islamista registrado en Kenia.
Los atacantes irrumpieron en las residencias de estudiantes y tomaron un número indeterminado de rehenes. Alrededor de 500 estudiantes han sido localizados vivos, pero también se han perdido muchas vidas, ha apuntado el ministro de Interior, Joseph Nkaiserry, en declaraciones recogidas por la agencia France Presse. Nkaiserry ha afirmado que cuatro terroristas, de los cinco que habían lanzado el ataque, han muerto después de que las tropas kenianas hayan asaltado el edificio en el que los insurgentes habían retenido a centenares de estudiantes y profesores durante 12 horas.
El ataque empezó sobre las 05.30 hora local (04.30 en España), cuando los atacantes entraron en el recinto universitario haciéndose pasar por fieles que iban a rezar en la mezquita que se encuentra en el campus. Una vez dentro, detonaron varios artefactos explosivos y empezaron a disparar de forma indiscriminada por todo el campus, que habitualmente acoge a más de 800 alumnos.

efe_20150403_094635963.jpg


descarga.jpg
Conclusión

De la tragedia yihadista se puede decir que fue una de las catástrofes más grandes e impensables que sufrió Kenia, ya que, en ella muchos estudiantes, profesores y demás personas fueron asesinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIDAD: VENEZUELA Y BRASIL