miércoles, 2 de diciembre de 2015

El ataque a francia

Problema en Francia

Forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general.

¿Que es ISIS?

ISIS surge de la sigla en inglés de Estado Islámico de Irak y al-Sham, también conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (esta última es una región que incluye Israel, Líbano y Siria). Lo que ahora se conoce como "Estado Islámico" a secas (EI) empezó como "Al-Qaeda en Irak" y actualmente controla parte de Irak y Siria, en lo que ellos llaman un "califato". ISIS o Estado Islámico es a la vez un grupo terrorista y un estado de facto que gobierna parte de ambos países.

Cómo surge?

Abu Musab al-Zarqawi fundó el grupo terrorista en 1999 como "Jama'at al-Tawhid wal-Jihad" o "La Organización del Monoteísmo y la Jihad" (Guerra Santa). Desde 2003 fueron parte de la resistencia a la invasión estadounidense en Irak. En 2004 juraron lealtad a Osama Bin Laden y pasaron a llamarse "Al-Qaeda en Irak". A lo largo de los años se fusionaron con otras organizaciones y cambiaron varias veces de nombre. En este punto hay que aclarar que el grupo no es lo mismo que Al-Qaeda, sino que fueron aliados durante un tiempo y usaron su nombre. De hecho, en febrero de 2014, Al-Qaeda cortó todos sus vínculos con ISIS, ya que no aprobaba su brutalidad y su intransigencia.

El líder actual?

El nombre completo del califa de Estado Islámico es Ibrahim ibn Awwad ibn Ibrahim ibn Ali ibn Muhammad al-Badri al-Samarrai. También se lo conoce como Abu Bakr al-Baghdadi y se hace llamar "Califa Ibrahim". No se sabe mucho de él: se cree que nació en Samarra, Irak, en 1971 y que tiene un doctorado en Estudios Islámicos de la Universidad de Bagdad. En 2003 fue uno de los fundadores de lo que se conoció como Al-Qaeda en Irak. Incluso estuvo detenido en una "prisión civil" de las fuerzas estadounidenses en Irak en 2004. El 29 de junio de 2014, ISIS anunció la creación del Estado Islámico y a Baghdadi como su califa. Estados Unidos lo designó en la lista de "terroristas globales" y ofrece 10 millones de dólares por información que ayude en su captura.

¿cómo se financian?

Se trata de un campo petrolífero que el ISIS tomó en julio de 2014. Y que, desde entonces, se ha convertido en un negocio de venta de petróleo en el que, como asegura el Financial Times, se mueven colas de hasta seis kilómetros de camiones cisterna, dispuestos a comprar petróleo de contrabando a un precio de entre 25-30 dólares el barril. Un campo como el de al-Jibssa, en la región Siria de Hasaka, le da al ISIS unos 75.000 euros diarios.

Y eso son sólo los campos sirios, viejos y agotados. ISIS controla en Irak al menos media docena más de campos petrolíferos, que antes de la conquista producían entre 400.000-500.000 barriles diarios. Con los que no sólo financian operaciones terroristas como la de Francia, sino que mantienen salarios entre todos sus "empleados". The Guardian estima que un soldado cobra unos 470 euros al mes y un oficial unos 1.100 euros. Los países en los que han establecido su territorio, Irak y Siria, cuentan con salarios mínimos por debajo de los 300 euros.

Por qué atacan a Francia?:

En el comunicado en el que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindica la autoría del atentado terrorista en París, califica a la ciudad francesa como "la capital de la prostitución y la obscenidad". Eso explicaba, en parte, el objetivo de los yihadistas. Sin embargo, ¿dónde y cómo nace el odio de los fundamentalistas islámicos contra los parisinos?
En menos de un año, París se vio conmovida por dos ataques terroristas: Charlie Hebdo (y un supermercado kosher) y los sucesos de la noche del viernes 13 de noviembre. Pero ya desde 2014, ISIS advertía a los franceses y emitía durísimos y amenazantes comunicados contra la ciudad luz.
Golpea su cabeza con una roca. O mátalo con cuchillos o atropellarlo con tu automóvil o empújalo desde un lugar en altura o asfixiarlo o envenéname. Especialmente a los sucios y despreciables franceses. Ése fue el enunciado que pronunció Abu Mohamed al Adnani, vocero de la organización terrorista, en septiembre de 2014.
En su comunicado reivindicatorio de los ataques terroristas de París, ISIS señala que los hechos fueron en respuesta a los ataques aéreos de Francia en tierra siria. Pero esa explicación no es suficiente teniendo en cuenta la poca participación del gobierno de Francois Hollande en las incursiones de la coalición en Medio Oriente. "El 95% por ciento de los ataques aéreos contra el ISIS en Siria e Irak son iniciativa de los Estados Unidos", explicó al diario El País el director del Grupo de Estudios del Mediterráneo y Medio Oriente de la Universidad de Lyon, Fabrice Balanche.
"Es un ataque a nuestros valores. Los valores de la Ilustración del siglo XVIII, contrarios a su visión totalitaria del mundo", indicó el ex ministro Jack Lang, cabeza del Instituto del Mundo Árabe en París. "Atacan a todo Occidente, pero Francia es un país especialmente simbólico: es el lugar de la Revolución de 1789 y del Siglo de las Luces", añadió.
Francia es –o representa– todo lo contrario al islam extremo. "Es el país al que más apunta el ISIS por defender un sistema de valores en las antípodas del suyo", expresó Balanche. Por su parte, Jean-Charles Brisard, analista internacional, da una explicación similar a la de su coterráneo: "El apego de los franceses a los valores republicanos, en especial el laicismo, es algo que contraría al islam radical".
Otra de las explicaciones que encontró el diario español El País es histórica. Francia y el Reino Unido se "repartieron" los restos del Imperio Otomano cuando éste cayó a principios de siglo pasado. Entre los países que formaron parte del plan geográfico y político de las naciones europeas figuran Siria, Irak y el Líbano. Esa presencia "ilustradora" nunca había sido olvidada por los extremistas.

Como fue la respuesta de Francia a esto?

Tras los atentados en París que dejaron hasta el momento 132 heridos y más de 300 heridos, Francia respondió inmediatamente y atacó al Estado Islámico (ISIS) en la ciudad siria de Raqqa, el principal bastión de los yihadistas.
En el ataque, coordinado con fuerzas estadounidenses, intervinieron 10 cazas, que despegaron desde las bases de Francia en Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Las fuerzas armadas galas lanzaron un total de 20 bombas, según el comunicado hecho público por el Ministerio de Defensa francés.
Según fuentes militares francesas, los bombardeos tuvieron como principal objetivo "un puesto de mando" del EI que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones. Los aviones franceses también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista.
Los lugares bombardeados habían sido previamente identificados por misiones de reconocimiento francesas, señalaron las mismas fuentes.
Por el momento no hay balance de daños de la ofensiva, pero en Twitter se decía el domingo por la noche que los bombardeos franceses habían provocado cortes de agua y luz.
Estos bombardeos son los primeros de una intensificación de los ataques aéreos contra el EI en Siria e Irak, según anunció el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes: "Confío en que en los próximos días y semanas, trabajando con los franceses, seremos capaces de intensificar nuestros ataques al EI, tanto en Siria como en Irak, para dejar claro que no hay santuario posible para estos terroristas", dijo.
El primer ministro galo, Manuel Valls, prometió el sábado que Francia daría una respuesta "al mismo nivel que estos ataques". "Responderemos golpe a golpe para destruir al Estado Islámico y a ese ejército terrorista", prometió Valls. En ese sentido, ya el mismo viernes el presidente francés François Hollande calificó de "acto de guerra" los atentados y anunció que Francia sería "despiadada" con los terroristas, tanto dentro como fuera del país.
Desde hace más de un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos.
Pero el pasado 27 de septiembre se ampliaron a Siria los bombardeos, justificados por el Gobierno francés en la necesidad de su "legítima defensa" contra un grupo que golpea a su país dentro de sus propias fronteras.

Cómo se defendió la isis o estado islámico?

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reducido sus movimientos en su feudo principal en Siria, la ciudad de Al Raqa (noreste), tras los bombardeos de anoche de la aviación francesa.
"Los miembros del EI se están escondiendo", dijo por teléfono el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman. El activista destacó que la organización extremista ha reforzado también las medidas de seguridad en Al Raqa.

Alianzas de francia:

La lucha contra el terrorismo experimentó un avance significativo después de que Rusia y Francia decidieron coordinarse en Siria para golpear a los yihadistas por mar y aire. Tan determinante giro se produce tras los atroces atentados en París y después de que la investigación del siniestro del avión ruso A321 concluye que la tragedia se debió a un atentado. Los líderes mundiales coinciden en señalar que llegó la hora de aunar esfuerzos contra la amenaza del terror que atenaza al planeta.
Rusia y Francia, codo con codo contra el E.I
Francia y Rusia han dado un decisivo paso al frente en el marco de su cooperación en Siria contra el Estado Islámico. Este martes el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recalcado la necesidad de "establecer un contacto directo con los franceses, trabajar con ellos como aliados y desarrollar un plan de acción conjunta tanto por mar como por aire".
En concreto, el mandatario ruso ordenó al crucero de misiles Moskvá (Moscú) que establezca contacto en la zona de operaciones del mar Mediterráneo con el grupo francés encabezado por un portaaviones para, de esa forma, atacar de forma coordinada a los yihadistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ACTUALIDAD: VENEZUELA Y BRASIL